sábado, 28 de abril de 2007

...el sentido de la vida...




Muchas veces pasamos momentos o situaciones en las cuales nos cuestionamos el porqué de lo que nos sucede, las típicas preguntas son ¿Por qué a mi?, ¿Qué hice yo para que me pasara esto?

Para Viktor Frankl, gran psicoterapeuta, “la vida no significa algo vago, sino algo muy real y concreto, que configura el destino de cada hombre, distinto y único en cada caso”. (Viktor Frankl, “El hombre en busca de sentido”)

Por lo que respuestas a estas preguntas nunca las hay, por mas que tratemos de llegar a alguna conclusión, pero si cambiamos la forma de planteárnoslas, a pensar ¿Cuál es el sentido de esos sucesos?, ¿Cuál es la idea de nuestras vidas?, ¿Qué sentido tiene ésta para nosotros?, creo profundamente que si las hay.
Según Frankl, “el sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día a otro, de una hora a otra. Así pues, lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado”. (Viktor Frankl, “El hombre en busca de sentido”)

Entonces, si podemos tener una respuesta a estas preguntas, ya que cada uno de nosotros posee un sentido de vida, distinto y único, como dice Frankl, pero sentido al fin, por lo que las cosas que nos suceden son por algo, para bien o para mal, pero si tienen sentido; todos esperamos que sean para bien y dentro de todo tratamos de encontrarle algo bueno y positivo para alivianar el dolor y pensar que es por algo.

Este sentido de vida en cada uno de nosotros, es lo que nos mueve, es lo que nos lleva a seguir cada día siendo lo que somos y haciendo lo que debemos hacer, si no, ¿Cuál es la idea de levantarse todos los días temprano? sea para trabajar o estudiar, ¿cual es la idea de buscar una pareja que nos entregue cariño y amor?, ¿Cuál es la idea de que nuestros padres y nosotros en un futuro, se esfuercen por los hijos?, podría seguir así por mucho rato, preguntando cada cosa de la que hacemos, pero ¿para que?, si es tan sencillo como darse cuenta, que todas esas cosas que hacemos a diario, son para algo, para tener un sentido de ser, un sentido que nos lleva a seguir luchando por las cosas que deseamos, cosa que a la larga queremos que sean parte de nuestra vida, sabiendo que llegan en algún momento, pero que cuando lleguen, otro sentido le tendremos que dar a nuestra vida, para seguir, porque así es como funcionamos, es con ese sentido es que seguimos avanzando y viviendo al máximo, porque sólo queremos dentro de nosotros, ser felices, vivir en plenitud y tranquilidad, y ese sentido en nuestra vida, es el que nos lleva a conseguir poco a poco todo esto.



Imagínense sin sentido, ¿que seria de nosotros?






domingo, 8 de abril de 2007

¿Psicología?



En vez de partir hablando de lo que es, en que consiste y para que es; quiero comentar y preguntar, ¿Por qué?, ¿Por qué psicología?, ¿Por qué elegimos estudiar psicología?, ¿Por qué queremos ser psicólogos?, ¿Para qué queremos serlo?, ¿Cuál es el objetivo?, ¿Vocación?

Personalmente cuando, salí del colegio, no sabia que estudiar, ni que quería para mi futuro, solo sabia de mi, como soy, mis aptitudes, valores, habilidades que poseo y en fin muchísimas cosas, pero acerca de quien y como soy; por lo que en base a eso fui haciendo un listado de carreras, comenzando con derecho, por lo buena que soy para alegar y defender causas perdidas, pero inmediatamente pensé en el típico dicho para alguien que estudia esta carrera “derecho para la casa”…lo dejé en mi lista, pero no muy convencida en verdad, luego de mi pensamiento; continué haciendo la lista, y pase por veterinaria, ya que me gustan los animales, ¡los adoro!, pensé también en algún bachillerato humanista, como para no perder el tiempo mientras encontraba lo que realmente quería para mi futuro. Cuando en algún carrete de verano con mis compañeros, ya decididos de lo que iban a hacer, alguien mencionó que iba a estudiar psicología. Yo por supuesto en ese momento no le di mayor importancia, sino que estaba enfocada en mi carrete, pero al día siguiente al despertar, en mi cabeza estaba el pensamiento de psicología, ¿Qué será?, ¿a que se dedican? Y en verdad lo único que sabía era que cuando uno tenia problemas te llevaban al psicólogo, ¡típico en el colegio!

Luego de mi gran definición de lo que era psicología, comencé a averiguar en distintas Universidades de que se trataba, leyendo esos típicos resúmenes de lo que es la carrera, leí varios y llegue a la conclusión que podría llegar a ser un profesional que ayuda a las personas con problemas tanto sociales como personales y obviamente yo después de mi gran conclusión de lo que era Psicología, tomé la decisión y comencé a estudiar, ¡y aquí estoy!


Mi decisión se basaba única y exclusivamente en esa idea que tenia de lo que era la psicología y en que soy una persona sociable, con muchísima vocación de ayuda (no quiero decir que ayudo en instituciones, ni abuelitos, ni nada por el estilo), pero si tengo esa necesidad de preocupación de que las personas estén bien, porque necesito que así sea y por supuesto lo mucho que me encanta escuchar.

Creo en estos cortitos años de carrera que llevo, que erre al pensar lo que era ser un psicólogo, de lo que se trataba, fue muy vago mi conocimiento de esto, pero no me equivoque en el por qué elegí estudiar psicología…creo que es mi vocación.

Primero, antes de hablar de lo que si es psicología, comentarles y que piensen en ¿Por qué eligieron esta carrera?, ¿Qué esperan ser como psicólogos y si realmente saben lo que les espera como tal, en un futuro no muy lejano?, ¿si es para ayudar a otros, o para ayudarse a si mismos?, ¿o sólo porque les dijeron que era fácil, ya que es relacionarse con otros, escuchar y ayudar?

Es bueno cuestionarse tanto a la psicología como al porque de las cosas, ya que ésta es compleja, va mas allá de saber su significado y en que consiste, mas allá de saber que es el estudio de la mente/psiquis, mas allá del estudio del comportamiento y de las relaciones entre personas…No se preocupen, yo tampoco logro entender ese mas allá aun, pero de lo que si estoy completamente segura es de que la psicología es compleja, ¿Por qué?, porque se encarga de estudiarnos a nosotros, los seres humanos; ¿ustedes saben lo distintos que somos?.¿Como va a ser fácil ser psicólogo?,¿Cómo va a ser fácil estudiar al ser humano en su totalidad, si somos de una misma especie, pero absolutamente diferentes y únicos? No es como un médico, con todo el respeto que se merecen lo digo, que solo deben estudiar y conocer biológicamente al hombre, que funciona de la misma forma; todos tienen necesidades biológicas, vamos al baño, son alimentamos, bebemos, tenemos dolores de estomago, vemos, escuchamos, procreamos y pensamos, ¡he ahí nuestro estudio!, ahí es donde no somos iguales lo seres humanos, esa simple y gran característica nos hace distintos como psicólogos de un médico.

Pensar, característica del hombre, acción por la cual la psicología se dedica día a día a entendernos y estudiarnos.
Por lo que en fin, ¿Qué es la psicología?, ¿Hay alguna respuesta exacta y verdadera de lo que es, sin volver a decir que la psicología es el estudio de la mente? Porque… ¿Qué es la mente?






¡Bienvenidos,Welcome, Willkommen, Bienvenue, Benvenuto!


Mas vale tarde que nunca...


Estoy lista para presentarles mi pequeño espacio para compartir pensamientos, opiniones e ideas de temas relevantes e irrelevantes para algunos...
Ojala podamos construir un blog de interés común, entretenido, de unión, profundo y serio también.


Se preguntaran ¿porque se llama así?

Se los explico cortito, CAMINITO, significa que tenemos muchos pasajes o vías hacia donde dirigirnos en la vida, por lo que mi blog nos llevara a abordar uno de estos, el mío; les mostrare el desarrollo que este va a tener, tratando de llegar a lo que nos une...

¿Como saben si estos caminos que cada uno esta siguiendo nos lleven a uno común?



Pues esa es la idea, averiguar si "Todos los caminos llegan a Roma"...